El olor de carne asada en el aire recordó a Yaritza Castro Guadalupe, una estudiante de educación en su segundo año, de su padre cocinando.
Guadalupe dijo que su padre hacía carne asada cada fin de semana, pero hace tiempo que no la ha hecho. Dijo que fue lindo hacer algo similar otra vez.
“Ha sido un minuto,” dijo Guadalupe. “Entonces es muy lindo estar aquí y quedarme en la comunidad.”
La Organización Hilltopper de Estudiantes Americanos Latinos (HOLAS) y el Eta Rho capítulo de Iota Phi Theta Fraternidad Inc. tuvieron una carne asada el lunes en Centennial Plaza para celebrar la comunidad y terminar el mes de herencia hispana.

El mes de la herencia hispana empieza el 15 de sept. hasta el 15 de oct. y da reconocimiento a las muchas contribuciones de la comunidad hispana en los Estados Unidos, de acuerdo con el Museo National de Americano Latino. Afirma que el plazo es significativo porque muchos de los países de Centroamérica celebran sus días de independencia durante estos días.
Los participantes hicieron cola para la distribución de comidas presentado por los miembros de HOLAS y Iota Phi Theta. Mucha de la comida que HOLAS trajo era comida hecha en casa.
La comida incluía arroz, carne asada, panchos, tortillas y otros acompañamientos y adornos. El asesor de HOLAS, Fabián Álvarez, un profesor asistente de inglés, cocinó la carne asada y los panchos en parrilla al final de la mesa.

También sirvieron bebidas incluyendo agua, refrescos, y agua de mango, que un miembro de HOLAS hizo.
El presidente de HOLAS Michelle Ramos, un estudiante de salud pública en su último año, dijo que un evento de carne asada no se ha hecho desde su primer año en 2022. Ella dijo que quisieron hacer el evento este año porque había buena participación cuando se hizo la última vez.
“Has escuchado de ‘estas invitado a la parrillada’ y eso,” dijo Ramos. “Para nosotros es estas invitado a la carne asada.”

El presidente de Iota Phi Theta Marquavis Baker, un estudiante de tecnología e información de computadoras en su tercer año, dijo que Iota Phi Theta ayudó con el evento para apoyar a HOLAS. La fraternidad trajo aguas y panchos al evento, dijo Baker.
“Es lindo aprender de la herencia de todos. Aprender de las comunidades, y conocer a todos,” dijo Baker. “Nos permite crear vínculos, comprendernos mejor y pasar buenos momentos juntos.”
Grace Archey, un estudiante de educación especial y educación primaria en su primer año, asistió al evento para la comida, pero también aprendo de la cultura hispana.
“Pienso que aprender de la cultura es muy divertido, porque no soy hispana,” dijo Archey.
También había una piñata con forma de taco que los asistentes intentaron romper al final de la noche mientras los miembros de HOLAS cantaban en español. La gente se apresuró a recoger del césped los chocolates y dulces que se derramaron al romper la piñata.
Keiovon Wells, estudiante de segundo año de gestión deportiva, asistió al evento con Iota Phi Theta. Wells participó en la ruptura de la piñata y dijo que disfrutó de la comida.
Wells dijo que lo que más le gustó de la noche fue poder hablar con todo el mundo. Dijo que le sentó bien tomarse un descanso a mitad del semestre, cuando la gente está muy ocupada.
“Estamos a finales del semestre, así que todo el mundo intenta alejarse del trabajo para disfrutar de un poco de tiempo libre.”
