Donde antes faltaban los colores y sabores de su herencia, José González ha sembrado un festival vibrante que no solo celebra la cultura hispana, sino también construye puentes entre la comunidad.
José González, 35, es el gerente del Mercadito Hispano y coordinador del Fall Fiesta. González nació en California, pero cuando tenía dos años, se mudó a Bowling Green, Kentucky.
La idea del Fall Fiesta se desarrolló hace cuatro años tras una conversación entre sus amigos, Matt Pannell, 48, dueño de Buy Local BG, y Gustavo Arellano, 46, escritor de Los Angeles Times.
“Porque no se hacen eventos hispanos aquí en Bowling Green, como se hacen allá en Los Ángeles?” se preguntaron Pannell y Arellano.
Después de esa conversación, Pannell contactó a González y le preguntó si era posible crear un evento para unir la comunidad y mostrar la cultura hispana. González se puso de acuerdo con ellos y en el otoño del 2022, hicieron el esfuerzo para crear el Fall Fiesta.
Empezó como una pequeña reunión enfrente de Southern Lanes en el mismo día del Downtown BGKY Harvest Festival. El próximo año, contactaron a González para unir los eventos en vez de estar divididos.
Desde el principio, González se encargó de comprar todo para el evento con las ganancias de su mercado. Durante el primer año, le costó conseguir suficientes vendedores, pero en los años después, poco a poco se comunicaron con González después de anunciar el evento en marzo o mayo. A pesar de que era estresante, no batallo tanto.
“Creo que aparte también ya traigo esa hospitalidad de tener carnes asadas en casa con amigos, entonces me puse a pensar, ‘¿Por qué no lo tratamos de esa forma?’” dijo González. “Creo que es lo que hacemos los hispanos, tratamos de hacer esos eventos de esa forma donde todos son bienvenidos, y a comer!”
Aparte de ser el gerente del Mercadito Hispano, González también está en la Junta de Aplicación de Códigos y Molestias de Bowling Green. Ya que tiene buena reputación entre la ciudad, los próximos años fueron fáciles. Su gran trabajo ha formado fuertes conexiones con gente que lo apoya y por eso no estaba solo durante el proceso.
González tenía una meta nueva para el Fall Fiesta este año y era conseguir patrocinadores. Lo logró y recibió fondos de parte de Active Life ADHC. Fueron una gran ayuda para González y espera recibir más apoyo en el futuro mientras el evento sigue creciendo.
La representación es un aspecto grande del Fall Fiesta. Mostrar la cultura hispana y atraer gente, no solo hispanos sino también de diferentes culturas, es el propósito. Es importante que la comunidad reconozca las culturas diversas. González recuerda cuando era un niño, no existían eventos o festivales diversos en Bowling Green hasta que comenzó el International Festival. Esa fue la primera vez que González vio diferentes culturas representadas en un ambiente festivo y abierto.
Esto es solo el comienzo para el Fall Fiesta, y González desea que más personas se animen y se esfuercen por organizar sus propios eventos culturales para lograr una mayor representación en la comunidad.
“Hay bastante gente que quiere ser representada pero no tienen la habilidad, entonces está en nosotros que entendemos los dos idiomas podemos ser lo que une las dos culturas,” dijo González. “En estos tiempos de que hay bastante division nosotros que estamos en medio entendemos los dos lados y yo creo que estamos en posición única para poder ‘ser los puentes’.’’
