Para Michelle Ramos, estudiante de último año de salud pública, estar en el Homecoming de WKU no es solo una cuestión de tradición, sino también de visibilidad. Como primera representante de Organización de Estudiantes Latinoamericanos de Hilltopper desde el 2022, lleva con ella el orgullo de su comunidad al campus.
La presencia de Ramos en la corte marca el regreso de la representación hispana en una de las mayores tradiciones de WKU. Han pasado dos años desde que tuvieron un representante, su selección pone de relieve tanto la creciente presencia de la organización en el campus y la importancia de la visibilidad de los estudiantes latinos en la comunidad de la WKU.
“La gente está muy asustada a veces, especialmente en estos tiempos. Hay muchos más cambios en comparación con cuando yo era estudiante de primer año,” dijo Ramos. “Creo que es importante poder representar y seguir mostrando tu rostro ahí fuera.”
Ramos se unió a HOLAS en su primer año porque una chica de su instituto lo promocionaba en Instagram. Buscaba conexiones y comunidad.
“Cuando llegué aquí, no tenía muchos amigos. Me siento más cómoda con personas que son como yo, porque no todo el mundo pasa por las mismas experiencias. Te identificas más con ellos y puedes hablar con ellos con mayor comodidad,” dijo Ramos.
Ramos se ofreció voluntariamente para ser la representante de HOLAS durante Homecoming después de que nadie más dijera que lo haría.
“Uno de nuestros ejecutivos envió un correo electrónico preguntando si alguien quería ser candidato, pero nadie quiso, así que dije: “Está bien, yo iré,” dijo Ramos.
El asesor de HOLAS, el profesor adjunto Fabián Álvarez, creía que ella era la elección correcta.
“Es una persona que representa perfectamente a la organización, y es agradable ver a alguien que representa a todo el alumnado, no solo al latinoamericano,” dijo Álvarez.
HOLAS comenzó en 2012, cuando un antiguo miembro del cuerpo docente de WKU se acercó a Álvarez para crear una organización latina en el campus.
“Algunas organizaciones se creaban y luego desaparecían. Queríamos crear algo que perdurará,” dijo Álvarez.
Álvarez quería crear algo que hiciera que la gente se sintiera como en casa mientras estaba lejos de casa, en la universidad, y que pudiera representar a la comunidad latina.
La primera reunión de HOLAS tuvo lugar el 6 de noviembre de 2012 en el ahora demolido Garrett Hall. Álvarez dijo que asistieron 12 estudiantes, pero que estaban listos para crear algo especial.
“Queríamos un espacio cómodo para alcanzar el éxito,” dijo Álvarez.
Más de una década después, HOLAS sigue aumentando su presencia en el campus a través de eventos culturales y servicios comunitarios. La organización cuenta actualmente con estudiantes y da la bienvenida a cualquier estudiante que desee unirse, no solo a los latinoamericanos.
HOLAS celebra a menudo eventos culturales, como su noche de lotería, y organiza carneadas en el campus para llegar a todo el alumnado. Más recientemente, HOLAS ayudó a la comunidad de Bowling Green en el Festival de la Cosecha como voluntarios.
“Queríamos representar a la comunidad latina, pero también queríamos difundirla entre todos los demás. Este año, colaboramos con muchas organizaciones del D9,” dijo Ramos.
Ramos aparecerá en la Homecoming de WKU el 1 de noviembre en el partido entre la WKU y el estado de Nuevo México.
“No tengas miedo, siempre hay alguien dispuesto a ayudar, solo participa y diviértete todo lo que puedas en tus años en la WKU,” dijo Ramos.
