Cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) encarcelaron a Gladis Yolanda Chávez Pineda, una madre de Chicago y organizadora con Comunidades Organizadas en Contra Deportaciones, la cárcel de Kentucky que la alojo casi no podía hacer lugar para ella.
ICE detuvo a Chávez Pineda por su estatus de solicitante de asilo y la transportaron al Centro de Detención del Condado de Grayson el 11 de junio. Ella recuerda a gente durmiendo en pisos de cemento con solamente un colchón para un grupo de 20, y un baño para 20 o más detenidos sin particiones de privacidad, de acuerdo con la información que su hija compartió con las Noticias de CBS.
El Estatuto Revisado de Kentucky 441.055 establece los estándares mínimos por cárceles que aloja a prisioneros del estado. La estatuto requiere un inodoro, fregadero y fuente para beber por cada 10 presos, y una ducha cada 20 presos. La estatuto también requiere 40 pies cuadrados y una litera por cada persona detenida.
Chávez Pineda no está sola en su experiencia de detención. Presos de Kentucky están siendo alojados en condiciones que están cada vez más sobrepoblados cuando cárceles del condado están contratando con ICE para alojar a sus detenidos.
El Presidente Donald Trump firmó la Orden Ejecutiva 14159, “Protegiendo la Gente Americana Encontrá Invasión,” el 20 de enero. La orden agregó Sección 287(g) al Acto de Inmigración y Nacionalidad, que permita que el Departamento de Seguridad Nacional trabaje con agencias de aplicación de ley local y del estado, como cárceles del condado, y asistir con operaciones de ICE.
El Centro de Detención del Condado de Grayson entró en un acuerdo con ICE en marzo. El contrato de la instalación garantiza cinco camas que pueden ser usadas por detenidos de ICE. Desde el 13 de abril de 2025, el centro de detención aloja a 98 detenidos de ICE, de acuerdo con el Depósito de Acceso a Registros Transaccionales.
La hoja de cuenta semanal de cárceles del Departamento de Correcciones de Kentucky (KDOC) del 4 de septiembre reportó la instalación como 136% sobrepoblado con 729 presos a 536 camas. La cárcel del Condado de Grayson tiene la tercera población más grande populacion de presos en Kentucky, después los condados de Fayette (Lexington) y Jefferson (Louisville).
La hoja categoriza 32 cárceles a exceso de capacidad y dos cárceles a capacidad exacta fuera de las 120 totales instalaciones de detención de Kentucky desde el 4 de septiembre.
La legislación de Kentucky aumentó las penalizaciones y alargo sentencias para cargos criminales, creando a más presos. Estas leyes incluyen al Código Penal de 1974, la “Ley de los Tres ‘Triques” y el “Acto de un Kentucky más Seguro.” Cuando las prisiones del estado se llenan, prisioneros del estado se rebosan a cárceles del condado.
El estado implementó, a por días, un pago diario a cárceles del condado para cubrir el costo del la encarcelamiento para alojar a prisioneros del estado.
Ciudadanos y activistas están preocupados de que las cárceles contratadas con ICE tienen incentivo a sobre popular para recibir más ingreso en por días, conduciendo a empeorar condiciones para detenidos inmigrantes.
Los ciudadanos de Kentucky para Democracia en el Condado de Grayson organizaron a una reunión del ayuntamiento el 4 de septiembre para dirigir “el incentivo de ingreso detrás del Condado de Grayson sobrepoblando sus centros de detención con detenidos de ICE,” de acuerdo a su sitio web.

(Cayden Duncan)
Michael Slider fundó el grupo con su esposa en febrero después de que Trump comenzó su segundo término. Ellos alojaron la primera reunión en su sótano en el Condado de Oldham. Ahora, después de crecer su número de miembros, el grupo se reúne en una iglesia y, agregue una sección en el Condado de Grayson.
“Nosotros sabemos que estás con conversaciones difíciles que tener,” líder de la Sección del Condado de Grayson Beth Mattingly dijo. “Nosotros sabemos que solamente reconocer los hechos hace a la gente que se sienta incómoda, pero nosotros también sabemos que tenemos una obligación moral para hablar francamente.”
Kyle Ellison, un anterior oficial de libertad condicional de KDOC y defensor de derechos de prisioneros hace mucho tiempo, dijo que era la más participación que una vez ha visto.

“La gente está interesada porque ellos completamente entienden que estas personas no son criminales,” Ellison dijo.
Ellison y Slider hablaron durante la reunión del ayuntamiento. Ellison vino preparado con una presentación de diapositivas llena de data, recursos, artículos de noticias y casos judiciales.
“Estuve siguiendo asuntos de correcciones por más de 50 años,” Ellison dijo durante la reunión del ayuntamiento. “Todavía después de que renuncie en 1988, yo me quedé enojado.”
Slider preguntó preguntas morales, recito casos judiciales con cargo emocional y discutió sus valores personales y religiosos.
“El problema es que un sistema inmoral e injusto envenena a todo lo que toca,” Slider dijo. “Entonces vamos a llamar a estos centros de detección, y vamos a empezar a hablar de los que están haciendo. Debe convertirse en una insignia de vergüenza.”
Los ingresos adicionales por provisiones otorgadas a las cárceles que albergan a presos estatales restan valor a la cantidad que las cárceles necesitan de los contribuyentes del condado.
El costo para encarcelar a un recluso estatal es de $89.02 por día, que en las cárceles de condado con reclusos estatales el costo es de $56.51 por día, según un informe (KDOC) para el año fiscal 2025. Las cárceles de condado sin reclusos estatales pagan $46.51 por día. Los subsidios estatales ayudan a cubrir estos costos.
El costo diario del KDOC para la cárcel es de $36, mientras que el costo diario federal es de $65.
“El número de reclusos estatales ha disminuido, lo cual es positivo para el estado de Kentucky y sus ciudadanos… pero también significa muchos menos ingresos económicos para la cárcel”, declaró el carcelero del condado de Hopkins, Mike Lewis, en un artículo de WKMS del 8 de mayo.
“¿Cómo financian las cárceles todo esto?”, preguntó Ellison. “Bueno, una forma de hacerlo es sobrepoblando la cárcel”.
El 21 de agosto, al 142% de su capacidad, el centro de detención de Grayson recaudó $43,836 en costos diarios. La cárcel recibió $27,778 mientras estaba al 100% de su capacidad el 20 de junio de 2021, según el KDOC. Estas cantidades no consideran la inflación ni los cambios en costo por día a lo largo del tiempo.
Las autoridades federales negocian los costos por día con cada cárcel individualmente, por lo que las cantidades pueden variar, explicó Ellison. El número de prisioneros estatales y federales detenidos en el condado de Grayson aumentó de 477 el 20 de junio de 2021 a 686 el 21 de agosto de 2025. Menos de 100 reclusos detenidos por la policía local y los tribunales poblaron la cárcel en ambas fechas.
Ellison afirmó que los presos estatales deberían estar en centros estatales porque las prisiones están diseñadas para el encarcelamiento a largo plazo y ofrecen más espacio para la separación de los presos y oportunidades educativas.
“La comisión de libertad bajo palabra quiere comprobar que el recluso haya participado en programas y haya intentado superarse”, dijo Ellison. “Bueno, esos programas no están disponibles en una cárcel. La probabilidad de obtener la libertad condicional es mayor si se está en prisión.”
La Cárcel Regional del Condado de Warren no tiene contratos con el ICE, pero alberga a presos estatales y federales. La cárcel también está sobrepoblada. Un informe de inspección del KDOC del 16 de junio reveló que la cárcel estaba sobrepoblada en 15 dormitorios, una celda y una sala de día.
La inspección registró 469 reclusos, pero solo 410 camas. Algunas camas también quedaron vacías, lo que dejó a 87 reclusos durmiendo en el suelo, según el análisis del informe, por celda, dormitorio y sala de estar.
La orden de acción correctiva del departamento exigía que la cárcel presentara un “plan para corregir el elemento no conforme” y un “plazo dentro del cual el elemento cumpliría con las normas”.
El plan escrito del carcelero del condado de Warren, Stephen Harmon, a la División de Instalaciones Locales no incluía ninguna de estas disposiciones.
“Estamos sobrepoblados y lo hemos estado durante varios años”, declaró Harmon. “La acción correctiva consiste en continuar monitoreando las celdas y las unidades de alojamiento y ajustar la designación de las celdas tanto como sea posible; sin embargo, esto está, en gran medida, fuera de nuestro control”.
“El plan refleja un esfuerzo de buena fe para cumplir con las normas y ha sido aceptado tal como se presentó”, declaró la división en su respuesta a Harmon. “Gracias por su continua cooperación.”

Los ciudadanos preguntaron al sheriff del condado de Warren, Brett Hightower, si su departamento participaba en el programa 287(g).
“Aquí, en el condado de Warren, estamos tan ocupados con las operaciones diarias que realmente no contamos con personal adicional”, declaró Hightower al Herald.
El departamento del sheriff no tiene contrato con el ICE, pero aun así Hightower contactó al supervisor regional del ICE para establecer una línea de comunicación tras el arresto de Ernesto Manuel Andrés, un adolescente de Bowling Green.
El ICE detuvo a Manuel Andrés en el Centro de Detención del Condado de Grayson tras su arresto el 4 de junio en el condado de Warren. Al momento de su arresto, su residencia en Estados Unidos estaba protegida por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y su estatus especial como menor inmigrante por haber sobrevivido al abandono o abuso.
Los informes de su arresto se extendieron por la comunidad de Bowling Green, lo que provocó indignación pública, protestas y vigilias.
Manuel Andrés fue trasladado tres veces en cinco días. Fue liberado el 24 de junio de un centro de detención en Monroe, Luisiana, y fue recibido con alegría a su regreso a casa.
“No hubo comunicación real entre ellos y nosotros”, dijo Hightower.
Hightower afirmó que él y los ciudadanos locales comparten la preocupación por las operaciones de ICE. Hightower añadió que conocer los quiénes, los porqués y los cuándo de las detenciones garantizaría que quienes realizan los arrestos cuenten con las credenciales federales adecuadas y disiparía la incertidumbre.
“Construimos estas líneas de comunicación, hemos recibido retroalimentación y debería haber un poco más de claridad”, dijo Hightower.
